lunes, 9 de febrero de 2009

Proyecto OFFF (Day to Day, 2 twenty-two). Informe creativo 02

Resumen del proyecto.
Descripción general del proyecto e indicaciones relevantes.
El proyecto se enfoca como una reflexión sobre el concepto “tiempo”, y como se establece en la sociedad actual.
El tiempo es un concepto creado por el hombre a lo largo de su historia a causa de unas necesidades específicas. Actualmente, es una forma de organización social, regido de una forma lineal, matemática y exacta. Está establecido de forma global y se basa en los diferentes movimientos del planeta. Es una fórmula objetiva con una estructura pautada y aceptada por todos, por tanto es una convención social para organizarnos de una forma determinada.
Pero se ha reflexionado ampliamente sobre este concepto en campos como la literatura, la filosofía o la ciencia, y se ha llegado a afirmar que el tiempo no existe como tal, sino que es una explicación de lo que nosotros percibimos a través del movimiento y de los cambios o mutaciones de los cuerpos y los elementos (ej. yo veo que mi cuerpo a lo largo de mi vida se va transformando, va mutando, evoluciona, se desarrolla, y por tanto, a través de esos cambios yo percibo que ha pasado X tiempo). Algunos filósofos pensaban que el tiempo no existía, solo era una medida subjetiva (el hombre es la medida de todas las cosas). 
Por tanto, aparte del tiempo como fórmula de organización, hay una lectura más profunda y subjetiva de este concepto, y está basada en la percepción que cada individuo tiene de esa primera fórmula de tiempo creada según su contexto personal e individual. 
El proyecto pretende enfrentar estas dos ideas en referencia al tiempo: El tiempo como convención y el tiempo como percepción de esa convención.
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Objetivos.
Profundizar sobre el concepto del tiempo en la gran ciudad, como se establece, y como nos hace funcionar a través de rutinas de comportamiento. 
Provocar reflexión, ya que la pieza tiene un trasfondo crítico sobre el sistema establecido en la sociedad civilizada.
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Audiencia y contexto.
No hay un perfil o target determinado, ya que la pieza se acerca más a un trabajo de autor que a una pieza de comunicación específica.
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Foco conceptual.
Términos descriptivos para ayudar a definir tema, humor/atmósfera, formato, tratamiento, estética.
Se usaran recursos de imagen real: video, fotografía, fotomontaje.
Atmósfera gris, fría, decadente, industrial y mecánica.
Los ritmos y los tiempos, así como el sonido, tendrán un papel fundamental. Se pretende jugar con contrastes temporales, combinando tiempo real, tiempo acelerado, tiempo ralentizado y tiempo fragmentado para representar esa subjetividad de la percepción del tiempo. Por ende los ritmos en la parte sonora del video también jugará con fuertes contrastes para estar en consonancia con los ritmos de las imágenes.
El trabajo de edición y postproducción será fundamental en el proyecto.
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Tratamiento, concepto.
El proyecto narra la manera en cómo hemos establecido el tiempo en nuestra sociedad, creando rutinas de comportamiento y movimientos cíclicos y mecánicos durante toda nuestra vida. El escenario y la propia historia es la ciudad vista a través de los ojos de un personaje pasivo, observador y subjetivo: la cámara. 
Se nos muestra de esta forma la realidad de una ciudad, con todos los movimientos cíclicos y rutinarios del día a día, pero desde una percepción totalmente distorsionada, enfrentando así el tiempo como convención (la propia ciudad) y el tiempo como percepción de esa convención (el montaje/edición que se realice).
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Descripción visual.
En cuanto a la acción se trabajará con el tiempo de reproducción, así como secuencias de fotografías utilizadas como frames para dar la sensación de un tiempo fragmentado, subjetivo y confuso. Se alternaran imágenes de la ciudad como escenario, y de la gente que la habita. No se centrará en ningún personaje en concreto. Se alternarán imágenes grabadas en la ciudad, con imágenes industriales y mecánicas como metáfora de la propia sociedad. Se jugará con primeros planos para dar sensación de aprisionamiento, así como con elementos de la propia ciudad como carteles publicitarios, pantallas y elementos que simbolicen el desarrollo tecnológico y industrial.
Visualmente predominará una atmósfera gris y decadente, industrial, fría, jugando con colores desaturados, con el blanco y negro, con imágenes bitonales, fuertes contrastes de luz y sombra...
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Referencias.
Referencias conceptuales TIEMPO
- Investigación sobre las diferentes formas de medición y organización del tiempo de las diferentes culturas a lo largo de la historia:
El tiempo para el hombre primitivo es: una sucesión confusa de días y noches, y una serie de fenómenos de carácter cíclico.
Platón: “El tiempo es la imagen de la eternidad, el tiempo es tanto una idea abstracta, como una realidad de la vida.”
Heráclito (filósofo griego): Afirma que toda la existencia constituye un flujo en movimiento. 
“No puedes bañarte dos veces en el mismo río, pues las aguas que fluyen sobre ti son siempre nuevas.”
En Grecia el tiempo es representado como un río, donde todo se halla sometido a un proceso de cambio en el instante en que es percibido.
- Las paradojas de Zenón
- El concepto del “Eterno retorno” de Friedrich Nietzsche
- Jorge Luis Borges:
"Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente." Del cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.”
“Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.”
“El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.
“El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente es real; yo desgraciadamente soy Borges.”
- “Lost” (Serie de TV)

Referencias visuales, estilísticas, de ritmo...
- The Ronin (estética, montaje/edición, audio)
- “Baraka” (1992) de Ron Fricke
- “Qatsi trilogy” de Godfrey Reggio
“Koyaanisqatsi, Life out of balance” (1983)
“Powaqqatsi, Life in transformation” (1988)
“Naqoyqatsi, Life as war” (2002) 
- David Lynch: “Lost Highway” “Eraserhead” “Blue Velvet” (atmósferas, estética, ritmos)
- Proyecto “Ferrater” de Hamo Studio (montaje/edición, ritmo, audio)

Referencias de audio
- Experimentación sonora en la música:
"The Art of Noise" (Manifesto Futurista, 1913) Luigi Russolo.
Frank Zappa
Black Dice
Marc Ribot
Murcof
John Cage
Lightning Bolt
John Lurie
James Chance
Colleen (Cécile Schott)
Fred Frith
Captain Beefheart
Tom Waits
John Zorn
Maximum Joy
Aphex Twin
- Film documental:
"Touch the Sound. A Sound Journey With Evelyn Glennie" (2004)
- El audio en los proyectos de The Ronin
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Entrega final.
Duracion. 2'22''
Formato. 19:9
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